domingo, 3 de julio de 2011

Presión atmosférica

Aunque no lo sientas, el aire atmosférico está siempre ejerciendo una presión sobre ti y sobre todas las demás cosas. La fuerza (peso) que ejerce el aire sobre una unidad de superficie terrestre se denomina presión atmosférica.
Evangelista Torricelli  (1608/1647) determino el valor de la presión atmosférica a nivel del mar. Para ello realizo el siguiente experimento: llenó con mercurio un tubo de vidrio de un metro de longitud; cerrado por uno de sus extremos y lo introdujo por su extremo abierto en una cubeta que también  contenía mercurio. El mercurio bajo hasta una altura de 760 milímetros. En esta posición atmosférica es equivalente a la presión ejercida por la columna de mercurio. Es decir, al aumentar la presión atmosférica, aumenta el nivel del mercurio en la columna.
Algunas características de la presión atmosférica son: 
·         Varía con altura.  A mayor altura, el aire es mas denso, es decir, hay una menor cantidad de moléculas por unida de volumen, por lo cual disminuye la presión atmosférica. A menor altura, el aire es mas denso, por lo que aumenta la presión atmosférica.
·         Se ejerce en todas las direcciones. Aunque el aire es liviano, posee el peso suficiente para ejercer una gran presión sobre la superficie terrestre y sobre todos los cuerpos, en todas direcciones y sentidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario